¿Qué propósitos planeaste y cuáles cumpliste en el 2021?  Reto de mes: ¡aún puedes cumplir uno de ellos!
¡Ya estamos llegando a fin de año! Es tiempo de preguntarnos sobre qué propósitos nos planteamos y cuáles logramos cumplir en este 2021. Esto es importante para reconocer qué hicimos bien y qué no con el fin de encontrar métodos efectivos para lograr lo que queremos en el 2022.
¿Qué es?,

¿Qué propósitos planeaste y cuáles cumpliste en el 2021? Reto de mes: ¡aún puedes cumplir uno de ellos!

Logo Hace 7 Dias | 5 min de lectura | 130

Ya se está acabando el año… Como siempre pasan volando. Esperamos que el 2021 haya sido mucho mejor que el 2020 para ti (eso estaba fácil, ¿no?). En épocas de fin de año es muy valioso hacer el ejercicio de pensar en lo que vivimos durante los doce meses del año y qué consecuencias tendrá para nuestra vida.

La mayoría de nosotros establece unos propósitos a comienzo de cada año porque queremos ser mejores y acercarnos cada vez más a nuestras metas de vida. Es clave que nos tomemos este ejercicio en serio y que, más que pedir los doce deseos comiendo uvas el 31 esperando un milagro que los cumpla, hagamos compromisos que nos lleven a hacer esos sueños realidad.

Sostener nuestra palabra es importante, sobre todo sostenerla con nosotros mismos. Sin embargo, de nada sirve darnos palo si nos incumplimos... Lo que queremos es reconocer lo que hicimos bien y también lo que nos faltó para alcanzar esos propósitos que no logramos culminar. Esto nos ayudará a encontrar los métodos efectivos para lograr lo que queremos. Hoy te invitamos a reflexionar sobre qué propósitos financieros te planteaste a comienzo del 2021 y cuáles de esos cumpliste.

Quick check: ¿qué propósitos cumpliste?

Haremos una lista de diez posibles propósitos que pudiste haberte planteado y le asignaremos un puntaje a cada uno dependiendo de qué tan difíciles son de alcanzar. Por ejemplo, a las metas a largo plazo les daremos 20 puntos, a las de mediano 10 y a las de corto 5. Al final, la idea es ver cuántos puntos obtuviste y, según eso, pensar si los métodos que estás usando para cumplirte funcionan o si necesitas replantearlos.

Todo esto suma 100 puntos. Tú adapta la lista como consideres, según tu criterio y los propósitos financieros que te hayas puesto. Suma todos los que crees que hayas cumplido durante este año. Si tu puntaje es mayor a 60, consideramos que estás haciendo las cosas muy bien. ¡Sigue con el trabajo duro y aplica las mismas estrategias que usaste el próximo año! Si es inferior, no te preocupes: a continuación te daremos algunos tips que pueden servirte el próximo año para que estos propósitos no queden en el aire.

Tips para cumplir tus resoluciones de año nuevo

1. Analízate:

Muchas veces no cumplimos con nuestras resoluciones no porque hayamos sido unos vagos, sino porque estaban mal planteadas desde un comienzo y no había forma de cumplirlas. Por esto, lo primero que debemos hacer es analizar qué salió mal y pensar en lo que avanzaste en ese propósito y lo que te faltó. Puedes usar este cuadro como ejemplo:

Este análisis te va a ayudar a estar mejor preparado el próximo año e identificar lo que necesitas para cumplir cada propósito que te falta. También te servirá para poner en términos más concretos tus metas.

2. Sé específico:

Lo mejor es ser lo más específico y concreto que puedas. No te pongas metas ambiguas tipo “ahorrar”. Intenta desglosarlo mucho más: “ahorrar 200,000 cada mes para comprar una cámara en seis meses”.

3. Sé realista:

Por lo anterior, es bueno ser realistas. No queremos cortarte las alas, pero vivir en las nubes tampoco es bueno.  Es muy poco probable comprar una casa nueva en un año, si no tienes nada ahorrado… ¡Sin embargo, quizás sí puedas ahorrar para la primera cuota! Entre más realista seas, más posibilidades hay de que puedas cumplirte.

4. Sé estratégico:

Diseña un plan paso a paso para poder cumplirlas. Haz una lista de las cosas que tienes que hacer para lograrlo y ve tachándolas cuando las cumplas. Revisa constantemente en qué vas de ese plan y qué te falta.

5. Recuerda tus metas todos los días:

 

 Mide a diario lo que llevas recorrido de cada meta. ¡No te olvides de ellas! Ellas te llevarán finalmente a cumplir tus sueños. Lo peor es perderlas de vista, por eso es buena idea tenerlas anotadas en algún lugar de tu habitación, de tu agenda o de tu celular; y llevar registro de los avances.

6. Ponte fechas límite:

Es muy útil ponerte “deadlines” (plazos) específicos y no dejarlas todas para el siguiente 31 de diciembre. Así no llegarás a fin de año sin nada realizado.

7. No te pongas taaantas metas:

¡El que mucho abarca, poco aprieta! Es mejor no ponerte tantos propósitos al año. No siempre hay tiempo para realizarlos todos y acabarás exhausto y frustrado. Elige unos pocos y comprométete con ellos.

8. ¡Date crédito!

Cuando cumplas alguno de tus propósitos, no olvides celebrar y reconocer que eres un duro. ¡Prémiate! ¡Te lo mereces!

9. ¡Puede ser un logro darte cuenta que no estás al 100%!

El objetivo es lograr al 100% tus metas trazadas, sin embargo, siendo muy realista, es probable que alguna de tus metas no la cumplas, en este caso mantén el ánimo y rediseña tu meta, vuelve al punto 1 y revisa los puntos que creas debes ajustar, también es un logro conocerte más y seguir con la determinación de cumplir tus objetivos. 

Reto del mes: el propósito que te falta y que aún puedes cumplir. 

Aún nos queda aproximadamente mes y medio para que se acabe el año… Creemos que todavía hay tiempo para cumplir alguno de los propósitos que te faltan. ¡Mejor tarde que nunca! Si te pones las pilas, estamos seguros de que puedes lograrlo.

Seguramente no lograrás comprar un auto nuevo en dos meses, pero de pronto sí comenzar a ahorrar para la primera cuota o para comprarte ese celular nuevo que tanto quieres de Navidad. También es probable que alcances a comenzar un hábito de ahorro (recuerda los que te recomendamos en las entradas pasadas), pagar una tarjeta de crédito o adquirir un seguro que te pueda ayudar a proteger lo que has conseguido. Lo importante es que con esto te des cuenta de que nunca es tarde para comenzar a trabajar por lo que quieres. Sigue los tips que te dimos arriba, diseña un plan, sé juicioso y cuéntanos qué tal te fue en nuestras redes sociales.

Recuerda que no estás solo, acá estamos para darte ánimos. Sabemos que no es fácil, pero estamos seguros de que si crees en ti podrás organizarte, no exigirte de más y, así, lograr concretar tus metas. Cuando cumples así sea uno de tus propósitos, el cerebro libera dopamina, el neurotransmisor que activa en nosotros la sensación de recompensa. La satisfacción que sientes por la labor cumplida hace que tu autoestima aumente y que sea más fácil sacar la fuerza para cumplir el resto de las cosas que te has propuesto. ¡Ánimo, vamos paso a paso!

Un nuevo año es una oportunidad para volver a comenzar, por eso es tan importante hacer un balance a fin de año para pensar sobre lo que podemos hacer mejor la próxima vez. Seguiremos haciendo estos ejercicios de reflexión en las siguientes semanas. En la próxima entrada pensaremos juntos en cómo llegar al próximo fin de año sin endeudarte.

 

 

Seguros Mundial, tu compañía siempre.

Gif extraído de GIPHY

TAGS #APRENDIZAJE #AHORRO #FINANZAS PERSONALES
Te Interesa
5 seguros esenciales para cuidar tu bolsillo (y lo que has conseguido este año)