9
MAY
2021
No te dejes engañar, el SOAT no lo venden en la calle
¿Que es?,

No te dejes engañar, el SOAT no lo venden en la calle

Logo Hace mas de un año | 3 min de lectura | 6082

Si deseas comprar tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, siempre debes tener cuidado dónde lo adquieres. Hoy en día hay varios comercios informales que prometen vender el SOAT por un precio menor del que ofrecen las compañías de seguros y, aunque para muchos resulta atractivo, deberías desconfiar antes de aceptar comprarlo. Por eso hoy te asesoramos para que no te dejes engañar, el SOAT no lo venden en la calle.

¿Por qué es tan común la venta del SOAT en la calle?

Es de conocimiento público que el SOAT puede conseguirse fácilmente a través de mafias de vendedores y es bastante común incluso comprar un SOAT con duración de hasta un día con el propósito de sacar el auto de los patios. También en clínicas y hospitales es común recibir pacientes con pólizas SOAT falsas y aunque se les presta las atenciones médicas debidas, esto le cuesta al estado.

La venta de SOAT en la calle es muy común y aunque puede servir para salir de un inconveniente, a la larga conlleva a otros más graves, pues si un policía revisa el RUNT y tu SOAT no está registrado, automáticamente serás reportado y las sanciones irán mucho más allá de una simple multa.

Debes estar sumamente atento, ya que cualquiera que te ofrezca venta de SOAT a nivel callejero podría formar part e de las mafias, por lo tanto estarás incurriendo en un crimen.

¿Cómo sé si es un lugar confiable para comprar el SOAT?

El SOAT cuenta con varios puntos de venta autorizados, lo cual garantiza que tu póliza será completamente legal y verificable. Para asegurarte de que sea un punto de venta confiable puedes verificar cuál es la compañía de seguros que respalda tu póliza. Además, 24 horas después de realizar tu compra puedes verificar que aparezca tu póliza registrada en el sitio web del RUNT o a través de la app Mi SOAT Virtual, la cual podrás descargar fácilmente en tu dispositivo móvil ya sea Android o iOS

Medidas para combatir la falsificación de SOAT

A partir del 2019 el SOAT está disponible en formato digital como un código QR el cual podrás tener impreso o portar en tu celular para que el agente de tránsito pueda verificar su validez.

Según Fasecolda, esta medida ayudará a combatir la ilegalidad y los fraudes, pues es más fácil falsificar un papel que penetrar el sistema de registro que opera el RUNT. Además las compañías de seguro expiden y transmiten la información bajo mecanismos no susceptibles de fraude, utilizando portales de compra online robustos y 100% seguros, como el nuestro, donde puedes comprar con total seguridad.

Este formato digital no afecta a aquellos propietarios que posean esta póliza en el formato anterior, en papel, es decir que no deberás hacer ningún cambio hasta la fecha de vencimiento, ya que no pierde su validez. Será al momento de la renovación cuando puedas obtener tu póliza en formato digital.

Las multas y sanciones…

Al igual que tu licencia de conducción, el SOAT es un documento de obligatoriedad y es recomendable que lo lleves contigo en todo momento para evitar sanciones. La multa por no poseer SOAT o tenerlo vencido tiene un valor de 30 salarios mínimos diarios ($ 877.803) además que tu carro será inevitablemente llevado a los patios.

El uso de un SOAT falso también trae graves consecuencias, incluyendo la cárcel para quien incurra en este delito.

Recuerda que para evitar multas e infracciones es importante que cuentes con todos tus documentos al día, licencia, pase de conducir, SOAT vigente, notificación de cambios al vehículo, etc.

Si deseas hacer la compra segura y confiable de tu SOAT, Seguros Mundial dispone un portal web donde podrás renovar o adquirir tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito por medio de 3 simples pasos. Haz clic aquí para cotizar tu SOAT.

TAGS #SOAT #SOAT
Te Interesa
El 45% de los dueños de un vehículo en Colombia evasores del SOAT ¿cuáles son las consecuencias?
Te Interesa
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros