9
MAY
2021
Lo que no cubre tu SOAT
¿Que es?,

Lo que no cubre tu SOAT

Logo Hace mas de un año | 3 min de lectura | 6412

Muchos piensan que el SOAT es un seguro que los salvará de todo mal y peligro en cualquier accidente de tránsito, pero la realidad es que esta póliza cubre exclusivamente los gastos médicos de los involucrados en el incidente, los gastos de transporte de los involucrados hasta el centro médico (ambulancia), fallecimiento e incapacidad. Hoy en Seguros Mundial te contamos sobre algunos gastos que se suele creer que cubre el SOAT, pero en realidad no. ¡Sigue leyendo!

¿Qué cosas no están dentro de la cobertura del SOAT?

  1. Los daños al vehículo: Es importante que los dueños de los vehículos conozcan que este seguro cubre exclusivamente a las personas afectadas en un accidente de tránsito. Si quieres cubrir tu vehículo, debes comprar una póliza de todo riesgo para automóviles.
  2. Pago por los daños a bienes de otras personas: Si en el accidente en el que te viste involucrado se ve afectado algún bien material de otra persona o uno propio, estos gastos no están cubiertos y deberán ser asumidos de acuerdo con las conciliaciones a las que lleguen las partes. Sin embargo, puedes adquirir la póliza Conduce tranquilo. Conoce más aquí
  3. Reposición por robo de vehículo: En este caso los usuarios deben tener un seguro aparte del SOAT si desean proteger su bien de algún robo o de alguna pérdida, pues el SOAT no incluye este beneficio. En caso de que quieras proteger tu vehículo contra este riesgo, puedes adquirir una Póliza Todo riesgo.
  4. Accidentes y lesiones autoproducidas: No se pagará nada si la persona busca hacerse daño a ella misma.
  5. Fallas mecánicas: Si tu vehículo se queda varado a mitad de la calle por alguna razón mecánica, el SOAT no podrá ayudarte ni con grúa o carro taller.

También puedes leer: ¿Qué cubre el SOAT?

Entre otras

  • Asesoría jurídica
  • No tiene auxilios de transporte
  • Chofer asistido

Estos rubros no entran en la cobertura del SOAT, si una persona desea tener una póliza que responda por estos gastos deberá adquirir otros seguros.

¿Qué ocurre si un vehículo no tiene el SOAT al día y se accidenta?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), como su nombre lo indica, es de obligatoria adquisición. Por esta razón, hay que mantener esta póliza vigente o de lo contrario se aplicará una multa al propietario del vehículo. Es importante que sepas que en la actualidad la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) está buscando a los conductores evasores del SOAT que tuvieron accidentes de tránsito entre 2017 y 2019 y no se hicieron cargo de los gastos. Se busca que respondan ya que se usaron recursos públicos; por eso el recaudo se hará a través de llamados y acuerdos con los propietarios. Para esto se han instalado varias cámaras salvavidas que captan los vehículos sin SOAT al día, así como el exceso de velocidad, los automotores que transitan sin revisión técnico-mecánica, en pico y placa o cruzando el semáforo en rojo.

Además, el dueño del vehículo generador de un accidente de tránsito que no tenga el SOAT al día, según la ley colombiana tendrá que pagar una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Pero esta no es la única razón por la cual se debe portar este seguro, en caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y no tener el SOAT vigente o legítimo, el propietario del vehículo deberá pagar por todos los costos y gastos en que se incurra por la atención de las víctimas, además de la importancia de contar oportunamente con atención médica, transporte y posible indemnización por muerte o incapacidad total o permanente.

En Seguros Mundial queremos que sepas que el SOAT, además de ser una obligación legal, está hecho para protegerte a ti y a tu bolsillo en caso de cualquier accidente de tránsito, pues nadie está exento de ellos. Cotiza tu SOAT aquí.

TAGS #SOAT #SOAT
Debes Saber
Conoce los beneficios que tienes al renovar tu SOAT con Seguros Mundial
Debes Saber
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros