Ahorrar sin fallar en el intento: invertir para no perder(se)
¿Todavía guardas tus ahorros debajo del colchón? ¿Inflación de suena a chino avanzado? ¡Estás en el lugar indicado! Aprende por qué deberías hacer de invertir un hábito de ahorro, cómo y dónde hacerlo de acuerdo con tus objetivos. ¡Con nosotros estás seguro de no estar echando tus ahorros en saco roto!
¿Qué es?,

Ahorrar sin fallar en el intento: invertir para no perder(se)

Logo Hace 1 Meses | 3 min de lectura | 6816

En el blog de la semana pasada, te contamos cómo prevenir puede ayudarle a tu bolsillo y también prometimos no abandonarte en este reto de ahorrar. Por eso, esta semana te traemos un segundo hábito muy útil: ¡invertir!

Tranquilo, no vamos a prometerte que te harás rico en una semana. Solo queremos que aprendas cómo puedes luchar contra uno de los monstruos más temidos de las finanzas personales: “La Inflación”. Puede ser frustrante ahorrar y ver que tu dinero sigue sin alcanzarte para lo que quieres. Te daremos unos buenos tips para evitar “caer en saco roto”.

La temible inflación

No vamos a ponernos técnicos, es un concepto que tú ya conoces y es simple: cada día todo se pone un poco más caro. Diez mil pesos no tienen el mismo valor hoy que hace diez años. Por eso, con lo que hace diez años comprabas una libra de arroz, hoy no compras ni una tacita. A este fenómeno lo conocemos como inflación. Supón que quieres ahorrar para una casa, pero anualmente su valor incrementa, esto quiere decir que cada año que pase te costará más dinero y esfuerzo poder comprarla. En resumidas cuentas, la inflación hace que pierdas dinero con el paso del tiempo, aun cuando te esmeras en guardar cada pesito.

No suena muy esperanzador, pero que no panda el cúnico: una buena inversión te permite combatir este monstruo temible que hace que el dinero que guardas con esmero mes tras mes, en vez de crecer, decrezca. Este hábito es de gran ayuda cuando ahorras con un fin a largo plazo, pues evita que pierdas dinero. Te contaremos de dos increíbles ideas que te ayudarán a invertir mejor.

CDT: Certificado de Depósito a Término Fijo

Tu empieza con lo básico, busca un CDT que te garantice un porcentaje de rentabilidad mayor al porcentaje de la inflación.  Por ejemplo, en Colombia, la inflación del 2019 fue de 3.8%. Ese año, quienes invirtieron en un CDT con 4% de rentabilidad probablemente la sacaron del estadio.

En un CDT, el término de tiempo suele ser de mínimo 30 a máximo 720 días. Supongamos que inviertes 10 millones de pesos, las ganancias se verían así:

Te darás cuenta de que un plazo de inversión mayor genera más ganancia.  También es importante que tengas en cuenta que entre mayor sea el monto invertido, mayor será la ganancia. Así que saca esa platica que tienes en tu cuenta de ahorros, o bajo el colchón, e inviértela a largo plazo.

Un primo hermano del CDT, es el CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo) en el que el término de tiempo mínimo puede ser menor a 30 días. Este es ideal para quienes necesitan de vuelta sus ahorritos y ganancias lo antes posible porque tienen una meta a corto plazo.

Fondos de pensiones voluntarios

No son tan populares como los CDT, pero los fondos de pensiones voluntarias y tú pueden ser grandes amigos. Se trata de una forma de ahorro voluntario que te da la posibilidad de complementar tu pensión obligatoria, o simplemente ahorrar, al realizar aportes mensuales y/o eventuales a un fondo de pensiones.

En estos fondos, tus recursos serán administrados por expertos que harán que tus ahorros crezcan y crezcan. Solo recuerda siempre tener presente esta nota mental: el porcentaje de rentabilidad deberá ser mayor al de la inflación.

Cualquiera de estas alternativas de inversión será tu mejor amiga al momento de enfrentar la inflación. ¿Te suena alguna de estas opciones? ¡Ojalá que sí! Recuerda que nunca es demasiado pronto para invertir, que dependiendo de la opción que elijas podrás comenzar incluso sin haber ahorrado demasiado y que este hábito te permitirá ver crecer tu dinero y avanzar hacia tus metas. Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es el tipo de inversión que has escogido y te daremos algunos consejitos extra ¡para que les saques todo el jugo!

Ahora, si todavía no sabes cómo hacer para lograr ahorrar una parte de tu salario y a fin de mes no sólo no te queda un centavo, sino que ya debes la mitad de tu siguiente sueldo, te esperamos la próxima semana con “Ahorrar sin fallar en el intento: presupuestar te puede salvar” que te ayudará a lidiar con este tipo de situaciones.

 

Seguros Mundial, tu compañía siempre.

Gif extraído de GIPHY

TAGS #APRENDIZAJE #AHORRO #FINANZAS PERSONALES
Te Interesa
Hábitos de ahorro que son realmente efectivos: mejor prevenir que lamentar
Te Interesa
¿Qué propósitos planeaste y cuáles cumpliste en el 2021? Reto de mes: ¡aún puedes cumplir uno de ellos!