Gastos innecesarios: lista de chequeo si quieres recortar de verdad verdad
¿Estás ahorrando, pero sientes que no es suficiente? ¿A dónde se va toda tu plata? Puede ser que tengas gastos innecesarios de los que no eres del todo consciente. Vamos a depurarlos repasando esta lista de chequeo de gastos que podrías eliminar para ahorrar todavía más y cumplir tus metas.
¿Qué es?,

Gastos innecesarios: lista de chequeo si quieres recortar de verdad verdad

Logo Hace 21 Dias | 5 min de lectura | 5951

¿A dónde se va toda tu plata? ¿Parece que tuvieras rotos en los bolsillos? Todos hemos hecho gastos innecesarios de los que nos hemos arrepentido. Lo bueno es que la plata siempre va y viene y, en una próxima ocasión, podremos decidir mejor qué hacer con ella.

En blogs pasados, te hablamos de tres hábitos efectivos para comenzar a ahorrar: prevenir, invertir y presupuestar. Ojalá ya estés juicioso poniéndolos en práctica. Hoy vamos a repasar contigo un check list de posibles gastos innecesarios que se nos escabullen cada mes y no nos dejan ahorrar tranquilamente. ¡Los encontraremos y les diremos “si te vi no me acuerdo”!

Gastos fijos:

Son aquellos por los que pagamos una cantidad regular cada mes, como alquiler, membresías, subscripciones, servicios públicos, etc. Se consideran necesarios, pero existen unos que, si lo pensamos mejor, no siempre lo son. Algunos que podrías reducir son: 

  1. Teléfono fijo:

¿Hace cuánto que no escuchas sonar ese teléfono? Tanto así que, cuando suena, da miedito contestar. Podrías cancelar sin problema esa línea y anunciar que ahora solo atenderás el cel. Verás unos pesitos de más en tu cuenta cada mes.

  1. Plan de llamadas voz del celular:

Si definitivamente lo tuyo no es hablar por llamada (te entendemos, a veces da mucha pereza) y, de hecho, rara vez te gastas los minutos del cel, entonces podrías considerar reducir o eliminar el plan de voz y dejar solo los datos. ¿Para qué más?

  1. Subscripciones a apps:

¿Te convencieron de que necesitabas una app que usaste una sola vez? ¡Que no te siga sumando todos los meses! Identifícala y cancélala.

  1. Membresía de gimnasios o clubes:

¿Comenzaste muy emocionado con tus resoluciones de año nuevo, pero no has vuelto al gimnasio? Mejor cancélalo. Además, para ponerte “fit” no necesitas un gimnasio carísimo, basta con que te idees uno en casa o salgas al parque. Lo mismo si tienes una membresía a un club al que nunca vas.

  1. Televisión por cable:

Este no aplica para todos. Quizás los abuelos sí sigan usando la televisión las 24 horas del día. Sin embargo, quienes ven películas y series a través de plataformas de video en línea rara vez usan la televisión por cable. Si de vez en cuando ves uno que otro partido, o evento en vivo, recuerda que hay servicios de cable prepago que puedes adquirir temporalmente.

  1. Uso de electricidad o agua:

¡No te estamos sugiriendo que dejes de bañarte o que te quedes a oscuras! No obstante, sí es posible hacer que estas facturas bajen. Recuerda apagar las luces de las habitaciones que no estés usando y desconectar tus aparatos eléctricos.

Por otro lado, para reducir tu factura del agua podrías tomar duchas más cortas o incluso usar reductores de caudal.

Gastos variables:

Son aquellos que no se consideran necesarios, pues su periodicidad e importe varían. Son los llamados “gusticos” que, aunque parecen inofensivos, a veces pueden descompletarnos lo del mes y también sabotear nuestra intención de ahorrar. Algunos comunes que podrías reconsiderar son: 

  1. Comer afuera o pedir domicilios:

De vez en cuando no está nada mal salir a comer a tu restaurante favorito o pedir un domicilio que te encante. Sin embargo, hacer esto todos los días puede ir en detrimento de tus finanzas. Cocina más en casa y vas a ver que los gastos se reducen.

  1. Gastos impulsivos:

Acá podemos incluir todas las cosas de las que te antojaste pero realmente no vas a usar o no necesitas: ropa, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, libros, maquillaje, etc.

Gastos innecesarios: lista de chequeo 

Haz check a continuación en los gastos que podrías eliminar (o reducir) y cuéntalos. ¿De cuántos podrías prescindir sin lío?  Luego suma lo que pagas por cada uno y verás todo lo que podrías estar añadiendo a tus ahorros.

Plan de voz del celular
Membresías de gimnasios o clubes
Uso de electricidad o agua
Gastos impulsivos (ropa, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, libros, maquillaje).

Reto de la semana:

Si estás dispuesto a recortar varios de estos gastos, creemos que estás listo para enfrentarte al reto de la semana que tenemos para ti: ¡un día de no gastar!

Es un día en el que te propondrás tener un  gasto cero. ¿Cómo es eso posible? Bueno, es que sí gastarás, pero solo en lo estrictamente necesario como comida y servicios. La idea es que no tengas gastos variables, es decir que no te des gusticos que no necesitas. Para ello, te aconsejamos que escojas un día en el que puedas estar relajado y no tengas que ir al trabajo. Podrías quedarte en casa, cocinar con lo que tienes, ver alguna película, leer un libro o jugar juegos de mesa con tu familia. Incluso podrías salir al parque a dar una vuelta o hacer un picnic con elementos que tengas en casa. La idea es que te pruebes a ti mismo que sí puedes disfrutar de algunas actividades, solo o con tu seres queridos, sin necesidad de estar comprando cosas. Inténtalo una vez y, si lo logras, considera seriamente volverlo un hábito. Puedes hacer un día de no gastar a la semana, o incluso dos.

Si un día de no gastar te parece muy loco, acá hay algunas opciones de retos que te ayudarán a recortar gastos innecesarios: un día de no comer fuera y solo cocinar en casa; un día de no sacar el carro y, en vez de eso, caminar; o un día de ahorrar agua en el que podrías proponerte no demorarte más de 10min en la ducha. ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Tienes otras?

Haz las cuentas y mira todo lo que puedes ahorrar mensualmente. Hacer esta lista de chequeo para depurar gastos innecesarios y adoptar los días de no gastar puede ayudarte en este arduo camino del ahorro. ¡Sabemos que puedes lograrlo! ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te va! Recuerda que nunca dejamos de creer en ti y que si necesitas un empujoncito acá estaremos siempre para animarte y aconsejarte. Por eso, la próxima entrada del blog te contaremos sobre 5 seguros esenciales para seguir cuidando tu bolsillo.

<

 

Seguros Mundial, tu compañía siempre.

Gif extraído de GIPHY

TAGS #APRENDIZAJE #AHORRO #FINANZAS PERSONALES
Te Interesa
Ahorrar sin fallar en el intento: presupuestar te puede salvar
Te Interesa
¿Qué propósitos planeaste y cuáles cumpliste en el 2021? Reto de mes: ¡aún puedes cumplir uno de ellos!