9
MAY
2021
El 45% de los dueños de un vehículo en Colombia evasores del SOAT ¿cuáles son las consecuencias?
¿Que es?,

El 45% de los dueños de un vehículo en Colombia evasores del SOAT ¿cuáles son las consecuencias?

Logo Hace mas de un año | 3 min de lectura | 6321

A pesar de tener más de 30 años como requisito obligatorio para poder conducir un vehículo en el país, aún casi la mitad1  de los propietarios de automóviles no lo poseen o al menos no lo tienen vigente. Esto representa una tasa supremamente alta, teniendo en cuenta que es una obligación, que, de no cumplirla, acarrea grandes multas y la inmovilización del vehículo. Hoy te contamos las consecuencias de no contar con el SOAT tanto para los propietarios como para el estado ¡Sigue leyendo!

Los accidentes de los evasores de SOAT los tiene que asumir el estado

Una de las consecuencias más grandes de la evasión del SOAT es que la ADRES tiene que encargarse de los costos por atención de lesionados y afectados por accidentes viales de los evasores del SOAT. Esto significa que aproximadamente $1.2. billones2 son pagados cada año a clínicas, hospitales y demás por este motivo.

Por eso, desde 2019 la ADRES está buscando a todos los evasores del SOAT de los últimos años y los protagonistas de un accidente de tránsito, para que respondan por sus deudas, instalando cámaras salvavidas que identifican las placas de los evasores y generan un comparendo automáticamente.

¿Qué sucede si te descubren sin SOAT?

Primero, deberás pagar una cuantiosa multa de 1 salario mínimo mensual vigente, más los costos de llevar tu carro hasta los patios (grúa) y del parqueadero correspondiente a los días que permanezca allá.

Además, también debes tener en cuenta que para sacar tu carro de los patios tienes que estar al día con estos pagos y, claramente, comprar tu SOAT. También puedes leer: ¿Qué hacer si se llevan mi carro a los patios?

¿Por qué todavía hay tantos evasores?

Hasta hace pocos años, una de las principales causas para no tener SOAT era lo complicado del trámite, tanto para obtenerlo, como para poder cobrarlo en caso de indemnización. Otra de las causas era el elevado costo, lo cual llevó a la falsificación de pólizas SOAT, situaciones que hacen muy difícil mantener un control por lo que es natural que casi el 50% de los automóviles circulen sin un seguro.

Soluciones y propuestas

Hoy en día obtener el SOAT y renovarlo es mucho más sencillo, ya que puedes comprarlo en línea en menos de 5 minutos en nuestro portal web SOAT MUNDIAL y descargarlo en tu celular para tenerlo siempre a la mano. 3

Además, el Estado y el Ministerio de Transporte han puesto sobre la mesa varias propuestas para combatir la evasión del SOAT, entre ellas está una campaña activa para recordar a conductores que deben obtener y mantener vigente su póliza SOAT para evitar multas y sanciones.4

También, se ha recomendado el aumento monetario sobre las multas a conductores que no posean este requerimiento y finalmente, que los agentes de tránsito pidan este requisito a todos los conductores para poder circular legalmente en el país.

Un problema nacional

La evasión del SOAT tiene distintas consecuencias, no solo para propietarios y peatones, sino para el Estado quien está encargado de cubrir los costos de los evasores y poco a poco pueden generar grandes desbalances presupuestales. Y aunque la ADRES les da la oportunidad a los ciudadanos de pagar lo adeudado a causa del accidente, desafortunadamente la mayoría no cumplen con su deuda pues existe una indiferencia colectiva a este tipo de pagos, sin mencionar que para algunos es sencillamente imposible costearlos.

En Seguros Mundial queremos hacerte la vida más fácil, por eso ahora puedes comprar o renovar tu SOAT en solo 3 simples pasos a través de nuestro portal web. Además también puedes adquirir tu póliza de accidentes personales o el seguro Conduce tranquile que cubre los daños causados a tu vehículo. Haz clic aquí para comprar tu SOAT en línea.

Fuentes:

  1. https://www.entornointeligente.com/por-cada-10-vehculos-que-hay-registrados-cinco-son-evasores-del-soat/
  2. https://www.vanguardia.com/colombia/evasion-al-soat-le-resta-12-billones-de-recaudo-al-pais-BBVL446153
  3. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-466306
  4. https://fasecolda.com/index.php/ramos/soat/camara/
TAGS #SOAT #SOAT
Te Interesa
¿Qué hacer si se llevan mi carro a los patios?
Te Interesa
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros