Cómo llegar a fin de año sin endeudarse (más)
La mayoría de nosotros ha tenido que pedir algo de plata prestada. El problema es cuando se va acumulando hasta que las deudas se nos salen de control. Por eso, hoy te daremos algunos tips para que en el 2022 mantengas las deudas a raya e, incluso, puedas salir de algunas que ya tienes. ¡Sí es posible!
¿Qué es?,

Cómo llegar a fin de año sin endeudarse (más)

Logo Hace 1 Meses | 8 min de lectura | 314

Es normal que en un punto de nuestras vidas hayamos tenido que pedir algo de dinerito prestado para poder obtener algo que deseábamos, pero para lo que no nos alcanzaba, como un carro, un apartamento o, incluso, un teléfono celular. Tener una cantidad moderada de deuda no está mal, sobre todo si nos esforzamos por deshacernos de ella cuanto antes. Sin embargo, la cosa se pone crítica cuando las deudas se nos van acumulando y comenzamos a sentir que nos estamos enterrando debajo de ellas. ¡Es una sensación horrible que no le deseamos a nadie! Por eso, hoy te hablaremos sobre cómo llegar a fin de año sin endeudarte (más).

Una deuda muy grande puede hacer que la vida sea mucho más difícil y que te alejes, sin haberlo buscado, de cumplir tus propósitos y tus sueños. ¿Crees que pediste mucha plata prestada en el 2021? ¡Vamos a cambiar eso en el 2022! Creemos que, si te organizas mejor, puedes lograr lo que sea que quieras, incluso no acumular más deudas el próximo año.

10 estrategias para evitar endeudarte

1. No compres cosas para las que no te alcanza:

El problema con las tarjetas de crédito y los préstamos es que nos dan la ilusión de que podemos comprar cosas que en realidad no podríamos costearnos si no fuera porque pedimos prestado. Para combatir esto, una buena estrategia es hacerte a la idea de que, si no tienes el dinero en efectivo para pagar algo, entonces simplemente no deberías comprarlo. Otra estrategia es proponerte que si el precio de lo que quieres comprar excede el valor total de tu salario, tampoco deberías adquirirlo.

2. ¡Mejor ahorra para obtener lo que quieres!

Si hay algo que de verdad sueñas tener, pero no te alcanza, entonces mejor ahorra. Es preferible que saques de tu salario ciertos porcentajes cada mes hasta completar el total, que diferir ese valor a través de una tarjeta de crédito y terminar gastando muchísimo más de lo que costaba por culpa de los desagradables intereses. Si no es algo que necesitas con urgencia, lo mejor es esperar a que logres completar para comprarlo. ¡Tu yo del futuro te lo agradecerá un montón!

3. Comienza a presupuestar:

Te lo hemos dicho antes en una entrada pasada del blog: presupuestar te puede salvar. Al presupuestar tus gastos mensuales, puedes hacerle seguimiento a tu dinero e identificar a dónde se va. Esto hará mucho más fácil reconocer cuánto gastas en tus necesidades y cuánto puedes ahorrar. Recuerda que ahorrar es tu mejor aliado para evitar las deudas y para poder ahorrar debes organizarte mejor.

4. Ten un fondo de emergencia (por si las moscas):

Los ahorros de emergencia son muy importantes para esas situaciones "por si acas". Una buena práctica al intentar establecer un ahorro de emergencia es tener varios meses de tu salario ahorrado (entre 3 a 6 puede ser). Esto ayudará si surge alguna emergencia, si pierdes tu empleo o simplemente si tienes algún antojo inesperado. Siempre es preferible sacar de los ahorros que tener que endeudarnos por algo que no estaba dentro de nuestros planes

5. Prevenir es mejor que lamentar:

Precisamente por lo anterior, los seguros también pueden ser grandes aliados para evitar las deudas. Tener un seguro es ir tres pasos delante de cualquier eventualidad. Imagina que estás siendo muy organizado y estás pagando todo al día, pero un día surge algún imprevisto para el que no te alcanza (por ejemplo: chocas el auto, tu mascota se enferma, te roban tu celu, etc) y debes endeudarte.  Resultaría muy frustrante que, a pesar de que estás llevando tus finanzas de la mejor manera, una eventualidad te cambie los planes y te desordene la vida. Esperamos que nada de esto pase (toquemos madera), pero lo mejor siempre es estar preparado. Por eso, Seguros Mundial está acá para acompañarte en ese propósito. En un blog pasado te contamos cómo puedes escoger qué seguros realmente necesitas. También la semana pasada te contamos sobre 5 seguros que puede ayudarte en esta tarea de ahorrar.

6. Aprende a manejar las tarjetas de crédito:

Una tarjeta de crédito puede hacerte la vida más fácil al momento de hacer compras, pero mal manejada puede convertirse en tu peor pesadilla. ¿Cómo manejar bien una tarjeta de crédito? Bueno, lo mejor es que desde un comienzo no pidas tarjetas con cupos que sean más altos que tu salario. Así, estarás asegurando que, en teoría, siempre te alcance para pagarla. Por otro lado, lo mejor es pagar el cupo total de tu tarjeta todos los meses y, en lo posible, no diferir a cuotas. Estarás evitando al máximo los intereses que pueden llegar a ser altísimos. Por último, intenta solo tener una tarjeta de crédito y no ir como loco sacando tarjetas en cada banco. ¡Es mejor concentrarse en una sola deuda que en muchas corriendo a la vez!

7. Controla los gusticos, prioriza las necesidades:

Si necesitas ahorrar y pagar deudas, el próximo año deberás proponerte recortar gastos al máximo. Haz una lista de todos tus gastos y evalúa cuáles realmente necesitas y de cuáles podrías prescindir sin problema. En una entrada pasada del blog hicimos una lista de chequeo de gastos innecesarios que te servirá de guía para reconocer esos gastos que suelen pasar desapercibidos y que bien podríamos evitarnos.

8. Intenta tener ingresos extra:

Si estás necesitando una ayudita extra para que tus ahorros se potencien, no siempre tienes que recurrir a los préstamos. Otra buena práctica es intentar tener ingresos extra. Podrías considerar un segundo empleo, un emprendimiento o invertir. En una entrada pasada del blog, te contamos cómo invertir para no perder(se).

9. Un Excel con tus gastos puede ser tu mejor aliado:

Esta práctica va de la mano con la de presupuestar y te facilitará la tarea de organizar tus finanzas. La idea es que tengas una hoja de cálculo en la que ingreses, en lo posible, cada gasto que tienes y la actualices día tras día. Así, estarás al tanto de tus gastos, de cuánto tienes y cuánto puedes gastar. Hay algunas apps como Money Control que pueden hacer este proceso más fácil. Haz una búsqueda en Internet y escoge la que más se adapta a tus necesidades.

10. Concéntrate en pagar las deudas que ya tienes:

¡Esto es primordial! Uno de los mejores consejos para no acumular deuda tras deuda es no adquirir una nueva hasta que no hayas pagado las pasadas. Por ejemplo: si quieres comprar un televisor nuevo, pero sigues pagando el celu que compraste el año pasado, entonces mejor espera. Paga primero las deudas que ya tienes y luego sí considera si puedes comprometerte con una nueva. Algunos tips para pagar tus deudas más rápido son: aumentar el porcentaje mensual que le das al pago de tus deudas, utilizar tus ahorros para pagar las deudas más grandes, negociar con los bancos una tasa de interés más baja, vender artículos que ya no necesitas o tener un trabajo extra. Sabemos que, si eres disciplinado, puedes lograr liberarte de esas cargas.

A veces sentimos que estamos condenados a vivir endeudados para poder sobrevivir en el mundo actual o para obtener lo que deseamos en la vida, pero no es así. El trabajo duro siempre será la mejor manera de lograr lo que nos proponemos. Por eso, hemos insistido tanto en que organizarte, prevenir y ahorrar puede hacerte la vida mucho más fácil y acercarte cada vez más a cumplir tus sueños. Quizás este año tuviste que endeudarte de más (sabemos que no han sido años fáciles para nadie), pero recuerda que siempre podrás comenzar de nuevo. Si te lo propones, creemos que puedes tener un 2022 libre de deudas y lleno de ahorro. ¡Acá estaremos siempre para apoyarte en lo que necesites!

 

Seguros Mundial, tu compañía siempre.

Gif extraído de GIPHY

TAGS #APRENDIZAJE #AHORRO #FINANZAS PERSONALES
Debes Saber
¿Qué propósitos planeaste y cuáles cumpliste en el 2021? Reto de mes: ¡aún puedes cumplir uno de ellos!
Debes Saber
¿Cómo asegurarnos el 2022?: Conoce las tendencias de Seguros Mundial