9
MAY
2021
7 claves para mantenerte saludable mientras dure el teletrabajo
No debes dejar de lado el cuidado mientras teletrabajas.
¿Que es?,

7 claves para mantenerte saludable mientras dure el teletrabajo

Logo Hace 10 Meses | 4 min de lectura | 8703

Trabajar desde casa es todo un reto si estás acostumbrado a tener un lugar de trabajo al que debes transportarte todos los días. Mantener una rutina y adecuar tu casa para que cumpla con las funciones de tu lugar de trabajo, sin dejar de ser tu hogar, son cosas que deberías tener en cuenta a la hora de afrontar esta nueva modalidad. Sin tanta cosa, a continuación te daremos 7 claves para mantenerte saludable mientras dure el teletrabajo.

1 – Separa los espacios

Como ya lo mencionamos, una de las claves para el triunfar en el teletrabajo es lograr adecuar tu casa para trabajar y conservar el espacio de esparcimiento y descanso que es tu hogar. Por ello, es fundamental que separes físicamente tus espacios de trabajo y de descanso. Esta redistribución te ayudará también a conectar y desconectar tu cabeza del hogar cuando estés trabajando y del trabajo cuando estés descansando.

2 – Cuida tu higiene del sueño

Dormir es una necesidad básica, el cuerpo lo necesita y nos impulsará a hacerlo queramos o no. Sin embargo, para que nuestro sueño sea reparador debemos garantizar algunas condiciones que eviten, por ejemplo, tener microdespertares durante la noche. Algunas prácticas saludables de higiene del sueño incluyen:

  • Mantener un horario de sueño regular. Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Evitar la exposición a la luz brillante durante las horas previas a acostarse, esto incluye pantallas de teléfonos o tabletas.
  • No consumir café o bebidas estimulantes al final del día.
  • Hacer actividad física, lo que te ayudará a tener una mejor calidad de sueño. Sin embargo, no se recomienda hacerlo en las horas previas a la hora de dormir pues activa el organismo y hace difícil conciliar el sueño.
  • Tomar una cena ligera y esperar al menos una o dos horas antes de acostarse. Tomar una bebida caliente no estimulante puede ayudar a relajarte y prepararte para dormir.

Tener higiene del sueño durante el teletrabajo, no sólo garantizará tu productividad, sino que te ayudará a mantener tu salud física y mental al permitirles a ambas restaurarse y prepararse para tu próximo ciclo de vigilia.

3 – Ajusta la luz a tus necesidades

Existen diferentes intensidades y tipos de luz ideales para cada espacio y es importante tenerlas en cuenta al momento de adecuar tus espacios para garantizar, no sólo un rendimiento óptimo, sino también que los ojos no hagan un esfuerzo innecesario.

4 – Un tiempo para cada cosa

Tal como ocurre con los espacios, es importante separar las actividades. Durante la cuarentena, especialmente si habitamos con otras personas, es normal que las labores de casa crezcan y se hagan más demandantes, y puede resultar agobiante pensarlas en conjunto con los pendientes del trabajo.

Una manera de evitar la sensación de agobio es establecer un horario de trabajo y un horario para los trabajos del hogar. Muchas veces el horario de trabajo está dado, por lo que solamente debes establecer los tiempos para las labores de casa. Esto te permitirá tener claridad y podrás dedicarte con mayor concentración a la labor que corresponde teniendo la tranquilidad de que ya hay un tiempo destinado para la tarea pendiente.

5 – Pausas activas

Al trabajar, podemos estar sentados horas y horas en la misma posición, esto puede generar estrés, tensión y lesiones musculares. La mejor manera de prevenir estas complicaciones de salud es realizar pausas de entre cinco y diez minutos por cada hora de trabajo . Deben realizarse estiramientos de cuello, zona dorsal, zona lumbar, hombros y brazos (manos, muñecas y antebrazos) y piernas. El estiramiento debe mantenerse por entre 15 y 30 segundos.

6 – Cuida tu postura

La ergonomía en el puesto de trabajo no sólo está garantizada por una silla y un escritorio de trabajo cómodos, es importante también revisar la postura de trabajo de forma constante para evitar múltiples problemas de salud. La espalda debe mantenerse contra el respaldo de la silla y los brazos deben estar apoyados. El monitor del computador debe estar ubicado siempre en frente del teletrabajador, de esta manera se evitarán posturas forzadas y lesiones.

7 – Otras actividades

No dejes de lado los pasatiempos y las pasiones, aunque estas no se relacionen con tu actividad laboral. Durante la cuarentena es fundamental destinar tiempo al ocio y al descanso, las actividades alternativas hacen parte de la vida personal y es importante mantenerlas para sostener el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

En esta misma línea, alimentar las relaciones interpersonales y comunicarse con los seres cercanos también es una parte importante de este equilibrio. Afortunadamente, hoy en día, mantenerse en contacto es mucho más fácil pues las personas están a un clic de distancia  ¡no los dejes de lado!

Ahhh, y antes de que se nos olvide, te recomendamos otro artículo que está buenísimo. Haz clic aquí y descubre esas herramientas digitales que te ayudarán a optimizar tus proyectos.

Siempre estaremos aquí para acompañarte y llevarte información que de seguro podrás aprovechar en tu día a día. Para conocer más a cerca de nuestras soluciones, no dejes de visitar nuestra página.

¡Nos leemos en la próxima!

Fuentes de consulta:

 

TAGS #Teletrabajo #CUARENTENA #PRODUCTIVIDAD
Recomendados
Protege a tu mascota con nuestro Seguro Peludo
Recomendados
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros