9
MAY
2021
5 riesgos de manejar con el SOAT vencido
¿Que es?,

5 riesgos de manejar con el SOAT vencido

Logo Hace mas de un año | 3 min de lectura | 7721

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue creado para que los colombianos estemos protegidos en todos los gastos médicos, de transporte al centro médico (ambulancia), fallecimiento e incapacidad en caso de algún accidente de tránsito, ya sea o no nuestra culpa. Pero además de protegernos en caso de un incidente, hoy en día es una obligación legal para cualquier dueño de un carro, moto o de cualquier vehículo mayor 110 c.c. y, en caso de no tenerlo podemos acarrear grandes multas y costos adicionales, te contamos algunas…

  1. Pago de una gran multa. Pago de una gran multa. Si un agente de tránsito te sorprende sin portar esta póliza o si tienes una que está vencida, pueden aplicarte una multa de 30 SMDLV, es decir, $877.803 para el año 2020. Claramente es una suma que para cualquier colombiano es un dolor en el bolsillo, así que mejor ahorrárselo.
  2. Inmovilización del vehículo. Además de la multa anteriormente mencionada, el agente de tránsito también puede inmovilizar tu auto y llevarlo a los patios.
  3. El pago de parqueadero en los patios. Por cada día que tu vehículo se encuentre retenido, deberás pagar una cuota dependiendo del tamaño del vehículo y la cantidad de días que permanezca retenido. Por ejemplo, si tu carro es un auto liviano y pasa más de 31 días en los patios, por cada día debes pagar $1.700 ($52.700 mínimo). Solo puedes retirar tu vehículo una vez hayas adquirido tu nuevo SOAT, por lo que debes darte prisa a conseguirlo si no quieres que te salga más costoso.
  4. Pago de la grúa. El costo de la grúa que llevó el vehículo desde donde lo detuvieron hasta los patios también corre por tu cuenta.
  5. El mayor riesgo de todos ¡La salud! Si sufres un accidente y no tenías tu seguro obligatorio, tú o tus familiares deberán cubrir todos los gastos médicos, de transporte, funerarios, etc. no solo del conductor y acompañantes sino de los posibles terceros afectados. En cualquier caso, siempre te saldrá más caro no portar el seguro, que el hecho de adquirirlo.

También puedes leer: ¿De qué me protege el SOAT?

Como advertencia debes saber que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) está en la búsqueda de todos los evasores del SOAT que han estado involucrados en accidentes de tránsito para que paguen los gastos causados y sacados de los recursos públicos.

Si no tienes tu SOAT al día, no solo perderás dinero, sino también tiempo. Te quedas sin tu vehículo por algunos días y además debes llevar a cabo una infinidad de trámites que te habrías ahorrado si hubieras adquirido tu Seguro Obligatorio a tiempo. Recuerda que la vigencia del SOAT es por un año y no hay ninguna excusa, debes renovarlo y cumplir con la ley.

Finalmente, se debe decir que es más una cuestión de responsabilidad, de conocer los grandes beneficios de este seguro y de ser conscientes del por qué su naturaleza es obligatoria. Si deseas tener más información acerca de las pólizas de seguro, los grandes beneficios de asegurar las partes más importantes de tu vida y la forma correcta de adquirir seguros, visita nuestra página y conoce más.

TAGS #SOAT #SOAT
Debes Saber
Lo que no cubre tu SOAT
Debes Saber
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros