9
MAY
2021
5 beneficios de jugar juegos de mesa en familia
Si no sabes qué más hacer con el tiempo libre, descuida aquí te ayudamos con eso.
¿Que es?,

5 beneficios de jugar juegos de mesa en familia

Logo Hace 8 Meses | 6 min de lectura | 8657

¿Te has dado cuenta de que a medida que vamos creciendo dejamos el juego de lado? Así es, lo que de niños era una prioridad absoluta se convierte poco a poco en una actividad cada vez más esporádica. El juego trae un montón de beneficios que desaprovechas cuando lo dejas de lado por completo, aún más cuando se trata de juegos de mesa, los cuales nos invitan a crear estrategias, a compartir con otros de manera sana y a alejarnos por un momento de la pantalla del celular o del computador. En estas épocas, en que pasamos más tiempo en casa y tenemos la oportunidad de compartir más tiempo en familia, los juegos de mesa son una excelente forma de invertir nuestro tiempo libre. Hoy en nuestro blog te contaremos 5 beneficios de jugar juegos de mesa en familia.

1. Comunicarse y convivir mejor

Una de las principales ventajas que tienen los juegos de mesa es que nos impulsan a interactuar con los demás de manera efectiva. La motivación de ganar o llegar en primer lugar hace que ideemos nuevas formas de comunicarnos para conseguir nuestros objetivos, para construir alianzas y para lograr descifrar las estrategias de los demás. Así, si juegas con los otros miembros de tu familia, seguramente descubrirás dentro del juego características en común con los otros y virtudes que desconocías. Las habilidades comunicativas se fortalecerán y harán que la convivencia en casa funcione mucho mejor.

Una excelente opción para retar tus habilidades comunicativas es el juego Catán, en él descubrirás un reino ficticio que los jugadores intentan colonizar: una lucha por los escasos recursos, las negociaciones y la estrategia a la hora de construir ciudades y caminos, con un toque de azar muy controlado.

Además, si integras al juego a los más jóvenes de la familia y te esmeras en motivarlos a comunicarse con los mayores, notarás cómo su vocabulario se amplía y se fortalece con el tiempo. Cuando los niños juegan solamente con personas de su misma edad, el vocabulario queda reducido a las pocas palabras que conocen entre ellos. En cambio, cuando comparten con personas que tienen un bagaje mayor, gracias a su gran retentiva, empiezan rápidamente a comunicarse con un rango de palabras mucho más amplio.

Si quieres descubrir otras actividades para compartir con los más pequeñitos de casa en nuestra entrada Quedarse en casa no es sinónimo de aburrimiento (parte 2) te recomendamos unas buenísimas.

2. Memoria de elefante

¿Sabías que debido al tamaño de su cerebro los elefantes tienen una de las memorias más poderosas del reino animal? Bueno, pues jugar juegos de mesa es una excelente estrategia para lograr que tu memoria se haga tan robusta como la de estos magníficos mamíferos.

Muchos juegos de mesa dependen de qué tan capaz seas de retener información en tu memoria, bien sea para recordar las jugadas de los otros participantes y planear tus propias estrategias, como en el caso del UNO, o para unir todas las piezas y llegar a conclusiones que te permitan triunfar, como en el caso de Clue: el juego de investigación de crímenes.

3. Disfruta del momento presente

Actualmente, y más en estas épocas de incertidumbre, sentimientos como la ansiedad pueden hacerse más comunes en tu vida. Jugar juegos de mesa en familia es una excelente forma de traer tu pensamiento al momento presente, la concentración que te exige la actividad y la alegría de compartir con tus seres amados te ayudará a dejar de lado la preocupación por lo que vendrá y podrás disfrutar plenamente del tiempo y el espacio en el que estás. Una excelente opción para cumplir con este propósito es Dixit, un juego en el que la imaginación cumple un rol preponderante. En cada turno, un jugador narra una historia basada en una de las cartas de su mano y, los otros jugadores, deben decidir en cuál de todas las cartas se ha basado la historia, recibiendo puntos por aciertos o fallos.

Así mismo, es una buena estrategia dejar de lado el celular y apagar las noticias mientras juegas, estos dispositivos atraen con demasiada fuerza tu atención, es posible que te distraigan del juego y de lo que estás compartiendo con los otros miembros de tu familia. Dale, desconéctate al menos un ratito, regálale a tu familia y a ti mismo eso que el dinero no puede comprar: tiempo de calidad.

4. La unión hace la fuerza

Muchos juegos de mesa exigen crear equipos. En este tipo de juegos, se depende de la coordinación, la confianza y la comunicación con tu(s) compañero(s) para triunfar. Trabajar en equipo es una habilidad fundamental en cualquier ámbito de tu vida y la familia no es la excepción. Los juegos de mesa que te exigen cooperar con otros son una excelente forma de desarrollar habilidades de liderazgo, capacidad de escucha, empatía, conciliación, entre muchísimas otras. Un ejemplo de ello es el juego Party & Co. En él, debes trabajar en equipo para superar desafíos que te permitirán avanzar en el tablero, si apruebas el desafío puedes jugar un turno más, si lo pierdes el turno pasa al siguiente equipo.

También, este tipo de juegos son excepcionales para enseñarles a los más pequeños cómo llegar a acuerdos, cómo defender sus posturas o ceder en ellas. Tampoco está mal que lo recordemos nosotros mismos y, sin duda, todas estas cualidades nos ayudarán a mantener una relación mucho más armoniosa con nuestros seres queridos.

5. ¡Aprende cosas nuevas!

Quizás el propósito lúdico de los juegos sea el más antiguos de entre todos sus objetivos. Aprender cosas por medio del juego, no sólo es divertido, sino que además ¡es mil veces más sencillo!

Seguramente has jugado Monopoly en algún momento, lo que tal vez no sabías es que este juego fue ideado en principio por Lizzie Magie en 1903, su nombre era The Landlord’s Game, y su propósito principal era explicar una teoría de impuestos, ¿increíble no?

Una excelente opción si lo que quieres es ampliar tus conocimientos, es el juego Trivium que básicamente es un juego en el que, por equipos, se avanza en el tablero al responder correctamente preguntas sobre geografía, historia, ciencias, artes, etc. Los equipos deben recolectar las fichas mayores de cada categoría para ganar el juego.  Ya lo sabes, la próxima vez que te digan que dejes de jugar y te pongas a estudiar, tendrás una respuesta lista.

¿Quisieras aprovechar para aprender también algunas recetas nuevas? Cocinar es otra manera increíble de invertir tu tiempo libre. En nuestro blog Recetas fáciles y sencillas en tiempos de cuarentena para cambiar el menú del hogar te enseñamos un par de platos sencillos para que comiences tu trayectoria culinaria.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene jugar juegos de mesa en familia ¿por qué no le propones a tus seres queridos un cambio de planes para este fin de semana? Seguro que se la pasan súper bien y aprenden un montón. Ver el lado positivo de las situaciones difíciles es indispensable para afrontarlas y tener más tiempo en familia es, sin duda, una de las mejores cosas de la cuarentena, así que ¡a disfrutar!

Seguros Mundial, Tu Compañía Siempre.

Fuentes de consulta:

 

TAGS #CUARENTENA #PRODUCTIVIDAD
Recomendados
Conoce a TOMI: el primer bot de venta de SOAT vía whatsapp en Colombia
Recomendados
Este año sí: Por un 2021 en el que todos ahorremos
Vigilado Vigilado
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros